Con un telescopio del tamaño del planeta Tierra, más de 200 científicos han logrado capturar la sombra de un agujero negro, que ha quedado retratado por primera vez en la historia.
Hoy, la ciencia ha hecho historia una vez más. Más de 200 científicos se han reunido en Bruselas para hacer públicas las primeras imágenes jamás tomadas de un agujero negro. A más de 55 millones de años luz de la Tierra, el agujero se encuentra en la Galaxia Messier 87 y es 6.500 millones de veces más masivo que el Sol.
Los científicos han obtenido la primera imagen de un agujero negro en el centro de la galaxia M87. La imagen muestra un anillo brillante formado cuando la luz se curva en la gravedad intensa que rodea al agujero negro. Esta imagen tan esperada proporciona la evidencia más sólida hasta la fecha de la existencia de agujeros negros supermasivos y abre una nueva ventana para su estudio.
Las imágenes muestran una gigantesca estructura en forma de anillo con una región central oscura, la sombra del agujero negro, y una zona más “iluminada” en su parte baja, lo que los científicos achacan a un ligero movimiento de rotación.