01.- ANDALUCIA
- CÁDIZ
- Baelo Claudia.
La hispanorromana Baelo Claudia, en Cádiz, prosperó con sus salazones de pescado antes de desaparecer con el declive del Imperio. Sería redescubierta más de un milenio después. Se hizo rica con el garum.
- SEVILLA:
- Itálica
- Anfiteatro.
Itálica es una espectacular ciudad romana muy bien conservada que se encuentra en el Bajo Guadalquivir, entre Sevilla (Hispalis) y Alcalá del Río (Ilipa), en la localidad de Santiponce, y que está muy cerca de las rutas que conectaban una zona de explotación minera de la Sierra Norte de Sevilla y Huelva. Esta ciudad tuvo un relevante rol estratégico, a nivel económico como político-militar en tiempos del Alto Imperio Romano. Las 52 hectáreas que posee así lo constatan.
El origen de Itálica data del año 206 a.C., en el contexto de la segunda Guerra Púnica, cuando el general Publio Cornelio Escipión derrotó a los cartagineses en la Batalla de Ilipa y creo una avanzadilla de legionarios en el Cerro de San Antonio, donde había una colonia turdetana desde el siglo IV a.C. Al principio ambas culturas convivieron pero pronto los romanos impusieron sus costumbres sociales y modos políticos.
Durante la segunda mitad del siglo I a.C. Itálica logró el estatuto municipal y más tarde el de colonia, en tiempos del emperador Adriano (117-138 d.C.), por lo que se fue administrativamente equiparada a una metrópoli. Las ruinas de su enorme anfiteatro y del templo de Trajano son toda una delicia.
02.- CASTILLA Y LEÓN:
- SEGOVIA:
- Acueducto de Segovia
El acueducto de Segovia fue construido a principios del siglo II d. C., a finales del reinado del emperador hispano Trajano o principios del de Adriano, no en época de la dinastía Flavia como se creía hasta hace poco, y es sin duda uno de los monumentos romanos más espectaculares que hay en España.
Este imponente y bello acueducto de 15 kilómetros de longitud, mezcla de arquería y de canal subterráneo, posee 166 arcos de piedra granítica del Guadarrama formados por sillares unidos sin argamasa (material de unión), una genialidad arquitectónica, que hace que las fuerzas se vean equilibradas gracias a un perfecto estudio de empujes y peso de las piedras.
El primer tramo del acueducto va desde el Riofrío o La Acebeda hasta el primer desarenador. Para disfrutar de su punto más alto, 28 metros, hay que visitar la plaza del Azoguejo de Segovia. Su restauración se llevó a cabo en los siglos XV y XIX.
- ZAMORA:
- Petavonium
Toca ir a Santibañez de Vidriales, en Zamora, para conocer la siguiente de las antiguas ciudades abandonadas de España. Se encuentra en la pedanía de Rosinos de Vidriales y cuenta con una excelente musealización, que recrea estructuras del campamento romano primigenio. La encargada de la fundación fue la Legio X Gemina, que estableció en el lugar un puesto permanente tras la campaña hispánica que inició en el 25 a.C. Era la unidad favorita de Julio César y fueron sus soldados quienes comenzaron la historia de Astorga.
La población, un cuartel amurallado con multitud de viviendas alrededor, vio partir a la Legio X Gemina, sufrió un duro golpe. Se recuperó con varios acantonamientos, pero su carácter militar no permitió que sobrepasara las invasiones bárbaras. Debido a ello, desapareció en el siglo X.
03.- CATALUÑA:
- TARRAGONA:
- Anfiteatro de Tarraco
La antigua ciudad romana de Tarraco, conocida entonces como Colonia Iulia Urbs Triumphalis Tarraco, fue una de las principales ciudades de Hispania, capital de la provincia Hispania Tarraconensis o Hispania Citerior, en tiempos del Imperio romano.
Antes de la época romana el término municipal estuvo poblado por íberos, lo que tenían realizaban intercambios comerciales griegos y fenicios establecidos en la costa. Las tribus ibéricas se encontraban sobre todo en el valle del Ebro. No es de extrañar, que en el término municipal de Tarragona se hayan encontrado pruebas de colonización en forma de hallazgos desde el siglo V a. C.
Los restos romanos de la Colonia Iulia Urbs Triumphalis Tarraco han sido de gran valor para el desarrollo del plan urbanístico de muchas de las capitales del mundo, y son el testimonio elocuente de una significativa etapa en la historia de las tierras mediterráneas en época antigua, por ello, la Unesco la incluyó en la Lista del Patrimonio mundial.
04.- EXTREMADURA:
- BADAJOZ
- Mérida.
- Acueducto de Los Milagros.
- Puente romano.
- Teatro Romano de Mérida
- Templo de Diana:
Marco Vipsanio Agripa, amigo, yerno y fiel consejero del emperador Augusto (archiconocido por el Panteón de Agripa de Roma), promovió durante los años 15 y 16 a.C. la construcción de un teatro en la ciudad de Emerita Augusta, que hoy en día, es uno de los monumentos romanos en España más preciados. Un teatro que en sus orígenes tenía un aforo para 6.000 espectadores que disfrutaban de los juegos escénicos romanos.
El Teatro Romano de Mérida es edificio compuesto por un graderío con forma semicircular hecha de hormigón romano y revestido de granito. Frente a éste es posible admirar la escena para la realización de las actuaciones, pavimentada de mármol, y tres hermosas puertas acompañadas por varias estatuas.
Este monumento fue remodelado a finales del siglo I y principios II, cuando la actual fachada y la calzada que rodea el monumento fueron construidas. Esta espectacular obra es junto con el anfiteatro, que está dentro del conjunto arqueológico de Mérida, Patrimonio de la Humanidad por la Unesco desde 1993.
5.- GALICIA:
- CORUÑA:
- Torre de Hércules
La Torre de Hércules es una torre y faro situado sobre una colina en la península de la ciudad de La Coruña, en Galicia (España). Su altura total es de 55 metros,12 y data del siglo I. Tiene el privilegio de ser el único faro romano y el más antiguo en funcionamiento del mundo. Es el tercer faro en altura de España, por detrás del Faro de Chipiona (62 m s. n. m.) y del Faro de Maspalomas (60 m s. n. m.). El 27 de junio de 2009 fue declarado Patrimonio de la Humanidad3por la Unesco. Hasta el siglo XX recibía el nombre de Faro de Brigantia, o en latín Farum Brigantium.
- LUGO:
- Muralla Romana de Lugo
La muralla romana de Lugo es la única del mundo que se mantiene completa, por lo que en el año 2000 fue inscrita en el Patrimonio Mundial de la UNESCO. Ésta rodea el casco histórico de la ciudad gallega.
Esta muralla se construyó hace más de 17 siglos bajo las directrices de las distinguidas obras de Vitruvio y era el gran elemento de defensa de la antigua ciudad romana de Lucus Augusti, fundada en nombre de Augusto en el 13 a.C por Paulo Fabio Máximo.
La grandiosa construcción cuenta con más de 2 km de longitud y posee 10 puertas. Desde luego, recorrerla en su parte alta es una experiencia fascinante, ya posee tramos que alcanzan los 7 metros de anchura. Además, todavía posee 71 torres de las 85 que tenía en sus orígenes, por lo que recorrerla es sin duda todo un viaje a la Roma Imperial.