Objetivos turísticos pendientes / Nacional / Monumentos romanos es España


01.- Parque Arqueológico de Segóbriga (Cuenca-Castilla la Mancha)

Anfiteatro.

El parque arqueológico de Segóbriga es una de las joyas más importantes de nuestro país. Esta ciudad romana posee un trascendental romano, pero también celta, que se sitúa en un entorno conocido como el cerro de Cabeza de Griego en la localidad conquense de Saelices.

Los inicios de la construcción de su preciado teatro romano datan según los expertos de principios del cambio de Era, en la época de la dinastía julio-claudia, sin embargo fue inaugurado en tiempos de Tito Flavio Vespasiano o de su hijo Tito, constructores del Coliseo de Roma, sobre el 78 d. C., según indica una enorme inscripción encontrada en los restos de sus ruinas.

Segóbriga fue económicamente muy importante para el imperio gracias a la gran calidad del mineral lapis specularis, utilizada para la construcción de ventanas y suelos de las domus, que se encontraba en cientos de minas repartidas por la provincia de Cuenca.

02.- Baelo Claudia (Cádiz-Andalucia)


Baelo Claudia es un Conjunto Arqueológico declarado Monumento Histórico Nacional que se encuentra en el término municipal de Tarifa. Esta ciudad-factoría posee un su estado de conservación excelente. Sus conservas y salazones, que dan origen a la salsa conocida como garum, fueron muy preciadas en época romana por lo que se exportaban a todo el imperio.

Por desgracia, en el siglo III esta ciudad fue afectada gravemente por un terremoto, y aunque muchos pobladores la abandonaron, un pequeño núcleo de población la siguió ocupando hasta principios del siglo VII, cuando fue abandonada por completo. Desde entonces, Baelo Claudia ha estado despoblada.

03.- Teatro romano de Cartagena – Cartagena (Región de Murcia)


Teatro romano de Cartagena.

El teatro romano de Cartagena fue construido entre los años 5 y 1 a. C. en la antigua Carthago Nova (actual Cartagena), conocida así desde la conquista de los romanos hasta la dominación bizantina. Éste poseía una capacidad para unos 7000 espectadores y se mantuvo en en uso hasta el siglo III, cuando varias edificaciones fueron superpuestas. Sus principales accesos se encontraban a través de dos pasillos laterales que poseen puertas en las que en los dinteles se encuentran dedicatorias a Lucio Caesar y Caio Caesar. Las gradas (cávea) están compuestas por tres sectores horizontales y divididas al mismo tiempo por cinco escaleras radiales.

Su construcción se llevó a cabo en la época de mayor apogeo urbanístico de la colonia como así prueban los distintos elementos encontrados y sus inscripciones. No es de extrañar que su estilo arquitectónico es propio de la arquitectura oficial llevada a cabo por el primer emperador de Roma: el emperador Augusto.

La espectacular riqueza de las piezas encontradas en las distintas excavaciones ha ofrecido a Cartagena la oportunidad de contar con un nuevo espacio museístico excepcional.

04.- Villa romana de las Musas – Arellano (Comunidad Foral de Navarra)


Mosaico romano de las Musas.

Esta villa romana, Villa de las Musas, debe su nombre al fascinante hallazgo del grandioso mosaico romano de “las Musas”, el cual se encuentra expuesto en el Museo Arqueológico Nacional, aunque hoy en día los que la visitan pueden admirar una reproducción realizada minuciosamente en ella. El mosaico recibe este nombre gracias a la representación de las nueve diosas y de la de sus maestros que hay en éste..

El yacimiento arqueológico sitúa la construcción de esta villa entre los siglos I y V d.C., tras la datación de los restos encontrados. La excavaciones hechas en la Villa romana de las Musas esta han logrado mostrar tanto dependencias de los siglos I y III d.C, que se vinculan con la producción del vino (se ha encontrado un curioso catavinos de cerámica), como de épocas posteriores, en las que se convirtió en una lujosa residencia de campo que guardaba relación con el culto a Cibeles y a su hermoso hijo y amante Attis.

05.- Ampurias – Girona (Cataluña)


Los historiadores coinciden que la ciudad de Ampurias fue puerta de entrada tanto de la cultura griega y como la romana a la península Ibérica. Fundada en el 575 a. C. por colonos de Focea era un importante enclave comercial en la zona del Mediterráneo occidental, en la que la salida a este mar estaba abierta para muchas civilizaciones.

En este enclave se encuentran conservados restos de una ciudad griega (la colonia de Emporion) y de los de una ciudad romana (Emporiae) levantada a principios del siglo I a. C. encima de las estructuras de un antiguo campamento militar romano que construido allí un siglo antes.

06.- Puente Romano de Alcántara – Cáceres (Extremadura)


Cayo Julio Lacer fue el preciado arquitecto romano, de tiempos del emperador Trajano, que diseñó está magistral obra de arquitectura romana construida sobre el río Tajo en el siglo II d.C. Este puente muestra claramente las tres cualidades romanas que pedían este tipo de estructuras: que fuera útil, firme y… ¡Hermoso!

De hecho, su autor dejó reflejado en el puente romano una escritura que reza: ‘Pontem perpetui masvrvm in secula mundi’, el puente que persistirá en pie durante los siglos del mundo.
Señalar que la villa de Alcántara, que significa puente en árabe, se construyó más tarde de la creación del puente, el cual fue creado inicialmente para servir como vía de comunicación entre los pueblos del imperio.

07.- Minas de oro de las Médulas – León (Castilla y León)


Las Minas de oro de las Médulas, situadas en la comarca de El Bierzo, están consideradas como la mayor explotación minera de oro a cielo abierto de todo el Imperio romano por lo que su valor es, y fue, enorme. Este paisaje cultural tiene la denominación de Parque Cultural hoy en día.

En este curioso y bonito entorno paisajístico, situado en las cerca de la localidad homónima, los trabajos de ingeniería realizados para la extracción del valioso mineral alteraron considerablemente el medio ambiente. Lo que causó un paisaje único de arenas rojizas, que en estos tiempos, se encuentra cubierto en parte por abundante vegetación de robles y castaños. Su belleza no tiene parangón.