01.- BÉLICE:
- Caracol:
Caracol es otra de las ciudades mayas más impresionantes inmersa en la selva del Petén, aunque esta se encuentra en Belice. Para llegar, es necesario atravesar una carretera especial, rodeada de paisajes selváticos.
Perteneciente al Periodo Clásico, esta ciudad aun conserva edificios colosales. Sin embargo, su importantecia radica en los hallazgos como entierros y estelas, además de la naturaleza que la rodea.
- Lamanai:
Otra de las zonas mayas más famosas en Belice es Lamanai, a la cual también se debe acceder por medio de un recorrido en lancha. Al ubicarse en una zona profunda de la selva, es posible apreciar la flora y fauna a su alrededor.
Su mayor atractivo son las vistas desde el Templo Alto o Castillo, desde donde se puede disfrutar del paisaje a 33 metros de altura. También, vale la pena ver el Templo de los Mascarones, cuya fachada fue restaurada para que os turistas pudieran apreciarla.
02.- GUATEMALA:
- Piedras Negras:
- Tikal:
Una de las ciudades mayas más importantes en Guatemala es Tikal, ubicada en la selva del Petén, una de las áreas más conocidas por su flora y fauna en Centroamérica. Su relevancia histórica se debe a los hallazgos como estelas y las tumbas del Mundo Perdido.
Gracias al buen estado de conservación de su impresionante arquitectura, esta ciudad es una uno de los sitios que no puedes dejar de visitar. Además, la vista del paisaje desde el Templo IV es una verdadera maravilla.
03.- MÉXICO:
- Calakmul
Otra de las ruinas mayas más famosas de la Riviera Maya es Calakmul, en Campeche. Esta zona arqueológica es Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO y data de 600 a.C.
Escondida en la mitad de la selva, la parte más importante de estas ruinas es la gran Acrópolis, desde donde se pueden observar las increíbles vistas de la zona. Además, es común encontrar especies animales como ocelotes, osos hormigueros, leoncillos, monos aulladores o tigrillos al visitarlas.
Dzibilchaltún
Las ruinas mayas Dzibilchaltún, son de las más antiguas en la Riviera Maya. Localizadas en Yucatán, datan de 500 a.C. y su nombre significa “lugar donde hay escritura en las piedras”.
Es famosa por sus caminos blancos llamados “sak bé oob” parten del centro de la ciudad hacia distintos lugares, como al cenote Xlakáh, uno de los más grandes y profundos de Yucatán. Su mayor atracción es el Templo de las Siete Muñecas.
- Ek Balam
Otra de las ruinas mayas más famosas de la Riviera Maya es Ek Balam. Esta se sitúa muy cerca de Valladolid, Yucatán, y su nombre significa “lucero jaguar” o “jaguar negro” en maya.
Su principal atractivo es la Acrópolis, un edificio de 162 metros de largo y 32 metros de altura, divididos en 6 niveles diferentes. El friso de Ek Balam, construido con escayola, se conserva en perfecto estado con fauces abiertas y colmillos de un monstruo labrados, las cuales representaban la entrada al inframundo para los mayas.
- Palenque:
Palenque es una de las ciudades mayas más impresionantes en México, ubicada en Chiapas. También considerada Patrimonio Mundial de la Humanidad, esta zona arqueológica abarca más de 2.5 kilómetros, por lo que es una de las más extensas.
Su fundación se remonta al año 226 aC, aunque tuvo su etapa dorada en el siglo VII. Antes de la llegada de los españoles, esta había sido abandonada, y actualmente conserva la mayoría de sus templos, bajorrelieves, esculturas, así como instalaciones del juego de la pelota.
- Uxmal
Las ruinas mayas de Uxmal se encuentran en Yucatán, a 90 km de Mérida, y son una las ciudades mayas más grandes de la Riviera Maya, famosas por su estilo arquitectónico “Puuc”.
La gran pirámide de esta zona se conoce también como la Pirámide del Adivino, con 35 metros de altura. También, se pueden apreciar el Cuadrángulo de las monjas, la Casa de las palomas, el Palacio del Gobernador, el Adoratorio de la Picota y el Trono del Jaguar.