Cada ciudad tiene sus monumentos destacados y por lo que es conocida. En este caso nos acercamos a las estatuas y esculturas más famosas de nuestra ciudad, León.
Las hay grandes y pequeñas, bonitas y feas, aclamadas y polémicas, raras, algunas incluso invisibles para el viandante, pero está claro que las estatuas y esculturas definen a la ciudad que las acoge.
Pensemos por ejemplo en la ciudad de New York, seguro que si hacemos una encuesta y preguntamos por su monumento o edificio más representativo, la Estatua de la Libertad tendría el mayor porcentaje de respuestas.
Y que decir del David de Miguel Ángel en Florencia, el Cristo Redentor en Río de Janeiro, la Gran Esfinge de Guiza, es conjunto de estatuas Moái en la Isla de Pascua, la Sirenita de Copenhague… todas ellas sin duda definen al lugar en donde están situadas.
En España no son menos conocidas la Estatua a Colón de Barcelona, el Oso y el Madroño en Madrid, el Monumento al Cid en Burgos, la escultura Maman (araña gigante frente al Gugenheim) en Bilbao o el Culis Monumentalibus de Oviedo.
Poco tienen que ver unas con otras pero todas tienen en común que son muy conocidas y se asocian perfectamente con la ciudad en donde se ubican.