Objetivos turísticos realizados / Nacional / Maravillas del mundo

CÓRDOBA

Mezquita Catedral

La Mezquita Catedral de Córdoba es, junto con la Alhambra uno de los monumentos más impresionantes de la arquitectura islámica en España y símbolo del legado cultural de Al-Ándalus. Originalmente construida como una mezquita en el siglo VIII bajo el mandato del emir Abderramán I, fue ampliada varias veces por sus sucesores, dando como resultado una mezcla de estilos arquitectónicos, desde el arte islámico hasta el gótico o el renacentista. Destacan sus arcos de herradura, las columnas de mármol y el famoso bosque de columnas que crea un efecto visual que deja sin palabras a todo el que lo contempla.

Tras la conquista cristiana de Córdoba en el siglo XIII, la mezquita fue consagrada como catedral, y en su interior se erigió una capilla mayor de estilo renacentista. Esta combinación de elementos islámicos y cristianos convierte a la Mezquita-Catedral en un símbolo de convivencia y un buen ejemplo de la superposición de culturas en la península ibérica. Además de su valor arquitectónico, es un testimonio de la historia de Córdoba como cruce de caminos entre Oriente y Occidente y forma parte de la lista de Patrimonio de la Humanidad desde 1984.


GRANADA:

Alhambra

De estilo andalusí y ubicada en la colina al-Sabika, este complejo de increíbles palacios y jardines además de ser Patrimonio de la Humanidad, está considerada como la octava maravilla del mundo.
Además de la visita, que es una auténtica maravilla, te recomendamos no perderte las vistas de la Alhambra desde los miradores más famosos de Granada como San Nicolás, San Miguel Alto, Los Carvajales, San Cristóbal y la Mezquita Mayor de Granada.

MADRID:

El Escorial

El Monasterio y Real Sitio de El Escorial (un enclave perfecto para visitar en otoño) es uno de los monumentos más representativos de la arquitectura española, ligado a la monarquía hispana, al siglo de oro y a la ideología de la Contrarreforma católica del siglo XVI. Declarado Patrimonio Mundial por la UNESCO en 1984 comprende, además, los jardines y huertas de los frailes, las casas de Oficios y de la Compaña, las casas de Ministerios, Infantes y Reina, así como la Casita del Príncipe y Casita del Infante, palacetes de recreo rodeados de jardines.

MÉRIDA

Anfiteatro romano

Los orígenes de la ciudad extremeña de Mérida se remontan al año 25 a. C., cuando el emperador Octavio Augusto, al final de su campaña en Hispania, fundó la colonia Augusta Emérita siguiendo el ejemplo de Roma. Posteriormente, la ciudad fue distinguida con el nombramiento de capital de la Lusitania, la provincia más occidental del Imperio Romano. Desde su origen hasta la caída del Imperio romano, Mérida fue un destacado centro jurídico, económico y militar, especialmente tras la reforma administrativa de Diocleciano con lo que pasa a ser capital de la diócesis de Hispania.

Hoy en día, la ciudad de Mérida cuenta con un interesante conjunto arqueológico en el que destaca el anfiteatro. Inaugurado en el año 8 a.C., fue diseñado para albergar espectáculos de gladiadores, luchas de fieras y ejecuciones públicas, eventos que atraían a grandes multitudes. Con capacidad para 15.000 espectadores, y una estructura elíptica, construida en piedra y ladrillo, permitía una visión perfecta desde cualquier punto de las gradas. 

SANTIAGO DE COMPOSTELA

Catedral de Santiago

La ciudad vieja de Santiago de Compostela fue declarada Patrimonio Mundial por la UNESCO en 1985 debido a su catedral y el excepcional conjunto histórico que la rodea. Su relevancia se debe, en gran parte, a su estrecha conexión con uno de los fenómenos más importantes de la historia medieval: el Camino de Santiago, la ruta de peregrinación que influyó profundamente en el norte de España. Este camino, seguido por miles de peregrinos durante siglos, fue también reconocido como Patrimonio Mundial a través del Camino Francés, una de las principales rutas. La confluencia de fe, cultura y arquitectura en Santiago de Compostela convirtió a la ciudad en un referente espiritual y cultural de la cristiandad medieval.

La catedral de Santiago, cuya construcción comenzó en 1075, es una obra maestra del arte románico y alberga elementos arquitectónicos y escultóricos de gran valor. Entre ellos destaca el Pórtico de la Gloria, una joya de la escultura medieval, y su imponente fachada barroca occidental, que enmarca la emblemática Plaza del Obradoiro. Esta ciudad medieval no solo fue un centro de devoción religiosa, sino también el destino final de un recorrido que, según la tradición, estaba trazado en el cielo por la Vía Láctea, el 'camino de estrellas' que guiaba a los peregrinos en su viaje hacia Compostela.

Tras este apasionante recorrido por las 7 maravillas que demuestran que no hace falta irse lejos para ver los lugares más alucinantes del mundo son solo un ejemplo de las joyas que tenemos en España. Algunas, reconocidas y admiradas por todo el mundo (como las que hoy nos ocupan), y otras igual de fantásticas pero que, desgraciadamente, siguen pasando desapercibidas para un gran número de viajeros, como la Menorca talayótica, declarada Patrimonio Mundial en 2023.

SEGOVIA:

Acueducto romano

Segovia entró en la Lista de Patrimonio Mundial en el año 1985 por agrupar monumentos excepcionales y ser un buen ejemplo de la realidad histórica desde época romana hasta época gótica. El Acueducto fue uno de los más importantes del mundo romano no solo por su recorrido, de casi 15.000 metros, sino por encontrarse en un fantástico estado de conservación. La ciudad destaca también por la huella que dejaron las diferentes culturas que la habitaron, además de constituir el más abundante conjunto románico de Europa.

El Acueducto, construido alrededor del 50 d. C., está considerado como una de las mejores obras de ingeniería civil de España. Se levantó para llevar agua del río Acebeda a la parte alta de la ciudad. Esta se recogía una cisterna conocida con el nombre de El Caserón, para ser conducida por un canal de sillares hasta una segunda torre (Casa de Aguas), donde se decantaba y desarenaba, para continuar su camino, con una pendiente de un 1 por ciento, hasta lo alto del espolón rocoso sobre el que se asentaba la ciudad en torno al Alcázar. Si quieres descubrir otras curiosidades de esta joya romana, puedes leerlas aquí.

ENLACES:

https://www.viajeroscallejeros.com/maravillas-del-mundo/


https://viajar.elperiodico.com/escapate_cerca/7-maravillas-espana-lugares-alucinantes-108899464