¿Qué hay que saber sobre la hipoteca inversa? Luces y sombras

 - Producto poco atractivo.


¿Cuánto dinero se puede cobrar?

Como agrega Helpmycash, se suele hipotecar entre el 20% y el 30% de la vivienda alcanzando el 60% en casos excepcionales.

Por tanto, apuntan que si por ejemplo «el cliente hipoteca el 22,50% de una casa de 250.000 euros, podría cobrar 56.250 euros de golpe o unas cuotas mensuales de 135 euros hasta su fallecimiento«.

¿Merece la pena?

Según el director de estudios de la Asociación de Usuarios Financieros (Asufin), Antonio Gallardo, este producto sólo es rentable para un grupo muy concreto de personas: que no quieran dejar una propiedad en herencia, o que tengan una vivienda con un valor muy alto y se ubiquen en un lugar que no vayan a perder valor.

Añade además que «muchas veces no compensa» ya que «la renta que se recibe no es muy alta, pero los intereses que genera sí lo son». Según el experto, estos se suelen situar entorno al 6%.

Asimismo, comparte que «se vende como un suplemento a la jubilación» pero que esto es «algo contradictorio» ya que los que más necesitan ese dinero extra no suelen tener un inmueble que valga lo suficiente cómo para que sea rentable, y recibirían un ingreso «muy pequeño», entorno a los 135 euros al mes. Avisa también sobre el efecto multiplicador que pueden tener estos tipos tan elevados, que pueden derivar en que, al final, la renta genere una deuda «de más del doble de lo que se ha gastado».

https://www.abc.es/economia/saber-sobre-hipoteca-inversa-luces-sombras-20231005145813-nt.html