- Tengo póliza de seguro.
- el responsable del siniestro fué el conductor del otro vehículo.
- La compañia aseguradora del coche responsable declara el coche como siniestro total.
DESCIRPCIÓN:
Si tu coche ha sido declarado siniestro total, existe la opción de aceptar una indemnización o reclamar una reparación. Todo depende de quién ha sido el responsable del siniestro.
Imagina que estás circulando con tu coche dentro de una rotonda y, en ese momento, un coche golpea el tuyo dejándolo en muy mal estado. Como es obligación, cualquier coche debe tener un seguro de responsabilidad civil que cubra los daños de otro coche. Puede darse el caso que, por la gravedad de los daños y los costes de reparación, la compañía declare el coche como siniestro total, pero ¿qué significa esto exactamente?, ¿implica que ya no vas a poder utilizar más tu coche?
¿Cuándo se declara un coche siniestro total?
Un coche se declara siniestro total cuando ocurre un accidente de tráfico, un incendio o un robo y la compañía aseguradora, a través de un perito, establece que el coste de reparación de los daños es mayor que el propio valor venal del coche o el valor de venta en el mercado en el momento del accidente. Si esto ocurre, la aseguradora calificará el coche de siniestro total e indemnizará al asegurado.
¿Qué ocurre si tu coche es declarado siniestro total sin tener la culpa?
El problema de declarar un coche como siniestro total es que, en algunas ocasiones, esto no va a significar que tu coche no pueda seguir circulando. Se puede reparar.
La cuestión es que la compañía aseguradora del coche responsable puede preferir pagar lo que vale el coche en ese momento en el mercado antes que costear la reparación del coche afectado porque va a tener que poner más dinero sobre la mesa. Esto se entiende mejor con un ejemplo:
Imagina que un coche ha chocado contra el tuyo y el accidente ha dañado el motor. Su coste de reparación supone un desembolso de 4.500 euros. Tu coche, que tiene ya una antigüedad de más de 10 años, tiene un valor en el mercado que no llega a los 3.000 euros. La aseguradora que te tiene que indemnizar comprueba estos dos valores y llega a la conclusión que es mejor para ella pagarte el valor de mercado que el arreglo del motor.
Es posible que la aseguradora ajuste mucho a la hora de pagarte la indemnización hasta el punto que, con el dinero que piensa darte, no es suficiente ni para comprar un coche de las mismas características que el que tenías. Si esto no te vale, tendrás que costear tú mismo la reparación pagándolo de tu bolsillo y luego denunciar a la otra compañía para que te indemnicen por lo que te ha costado arreglar el coche.
Aquí es importante que tengas una compañía que pueda defender tus intereses y reclamar a través de su servicio jurídico lo que te corresponde. Si eres Socio del RACE puedes disponer de un asesoramiento y una protección jurídica con el «abogado RACE».
ENLACES: